El equilibrio fiscal resaltado por el presidente Javier Milei en los primeros dos meses del 2024 estuvo sustentado, principalmente, en la licuación de los haberes de los jubilados y pensionados, que explican casi la mitad de la reducción total del gasto público en enero y febrero.
Así lo resaltó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que dirige el economista Nadin Argañaraz. Durante el primer bimestre del año, la reducción total del gasto primario habría sido de $3.869.000 millones en moneda de febrero de 2024.
"Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones", expresó el escrito, que resaltó que esta situación ya se había dado en enero, cuando los haberes tuvieron una participación en la reducción del 33%, también liderando la 'torta'.
"Esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo", afirmó la entidad, quién le pidió al Congreso de la Nación el tratamiento y sanción "de manera urgente" de una nueva fórmula de movilidad, ya que la actual, consideran, "ha provocado un deterioro significativo del poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año".
El ajuste a las jubilaciones explicó casi la mitad de la reducción del gasto público en el último bimestre.
Cabe remarcar que, en el recientemente iniciado mes de marzo, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos recibirán un aumento del 27,18%, con un bono adicional de hasta $70.000, totalizando $204.445 brutos durante los próximos meses. Esto se divide en $134.445 del básico más el adicional.
Con estos ajustes, se proyecta una pérdida del poder adquisitivo del 33% en comparación con marzo de 2023. Aquellos que no reciban el bono experimentarán una pérdida aún mayor, alcanzando el 44% acumulado en los últimos 12 meses.
Comparando con el año anterior, en marzo de 2023, el haber mínimo ascendía a $73.665, incluyendo un bono de $15.000. En contraste, en marzo de este año, el haber mínimo será de $204.445, con el bono de $70.000, representando un incremento interanual del 177,5%, muy por debajo de los más de 300% de inflación interanual proyectada, incluyendo, en la suma, un 16% en febrero y un 15% en marzo, según las estimaciones del Gobierno Nacional.
¿De cuánto fue la reducción del gasto público en febrero?
Según informó IARAF, el gasto primario devengado (el que registra los compromisos del sector público, como el envío de fondos a una provincia) de la Administración Nacional fue de $4.070.000 millones en febrero. Al descontar la inflación estimada del mes pasado, el gasto habría bajado un 36,4% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. "Esta caída resultaría mayor a las registradas en los dos últimos meses (23,2% y 30,1%)", estimó.
Siguiendo con el gasto desagregado (el que registra el monto de dinero efectivamente enviado), en el acumulado del primer bimestre del año el gasto primario habría caído un 33,6% interanual. Los rubros de mayor caída real interanual durante el último mes habrían sido: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP), con -39,5%.
"El gasto más importante, el de jubilaciones y pensiones, habría descendido un 32,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio", agregó.
Para cerrar, el organismo aseguró que "el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales deben acordar el mejor conjunto de instrumentos para llegar al equilibrio fiscal consolidado, garantizando que los jubilados que aportaron toda su vida dejen de sufrir tan elevada pérdida de poder adquisitivo, y sostuvo que, para hacerlo, "el Pacto de Mayo representa una oportunidad significativa".